martes, 2 de enero de 2018

Terminamos el año haciendo lo que más nos gusta...

Una vez más, se reúne este gran grupo de profesionales de la E.F para poner en común lo mucho que saben...

Hoy ha tocado compartir "Juegos/deportes alternativos" entendidos estos, según Delgado (1991), como: "aquellos juegos/deportes que suponen opciones diferentes respecto a las prácticas físico deportivas conocidos como los deportes convencionales, institucionalizados como deportes reconocidos a nivel universal".


Por su carácter innovador, los juegos y deportes alternativos, pretenden enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales. Los juegos/deportes alternativos, han surgido en los últimos años por las necesidades y deseos de los profesionales de la Educación Física y del deporte, con el objetivo de introducir elementos nuevos facilitadotes del interés de los contenidos formativos, del aumento de la motivación, de la variedad de situaciones educativas y de las posibilidades de intervención y de participación del alumnado (Bernal, J.A. y Bernal, M.A., 2002) Arráez (1995), justifica la inclusión de los juegos y deportes alternativos en el currículum de nuestra materia por la diversidad de posibilidades educativas que proporcionan al alumno durante el periodo de iniciación deportiva y adquisición de habilidades genéricas y específicas. En base a una revisión bibliográfica de este autor y otros como Torres (1994); Devís y Peiró (1992); Ortí (2004); Hernández (1997); Ruiz, (1991); Martínez (2001) y Zagalaz (1998).

Para otros autores como Torres (1994), los juegos y deportes alternativos son aplicables en otros ámbitos de la actividad física como el de la salud, animación, tercera edad, e incluso en el contexto de las necesidades educativas especiales .

Arráez (1995), argumenta que: “Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas. Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego".

Para Ruiz (1991), "estos deportes posibilitan algo importantísimo en todo aprendizaje como es que los alumnos pasen pronto a situaciones reales de juego, en las que además de perfeccionar, se divierten. Se pueden practicar sin distinción de sexo o edades, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos. Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo".

Por estas razones y otras añadidas relacionadas con la educación en valores, como es la actitud que se espera del participante de un juego o deporte alternativo a la hora de respetar el reglamento e incluso de ser autónomos en el arbitraje, destacamos también la virtud de los juegos y deportes alternativos en situaciones de integración social como recurso dinamizador de comunicación e interrelaciones personales.

¿Qué ha tocado? "KICKBALL, RINGORED Y TCHOUKBALL".







¡¡¡Próximo encuentro el sábado 27 de enero a las 16:30 horas!!!
Tema... didáctica de los "juegos alternativos"