jueves, 9 de noviembre de 2017

Gestión de espacios educativos

Hoy vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas relativas a la gestión de espacios educativos...

  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
  • Centrándome en el sistema educativo español, que es el que más "domino", debo decir que NO se ajusta en absoluto a la realidad social que nos toca vivir. No se ajusta desde el primer momento que es un sistema educativo configurado sin contar con todos los miembros de la comunidad educativa, en especial los profesores. Cuando ocurre esto, el resultado es el que tenemos actualmente, es decir, una descontextualización absoluta de nuestro sistema educativo.

  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
  • Entiendo que la forma de aprender es invariable y puede ser entendida desde un paradigma conductista o cognitivista, que dependiendo de diferentes peculiaridades se explica mejor o peor el aprendizaje con uno u otro. Pero lo que sí es cierto que cada vez hay más docentes entusiastas que buscan metodologías innovadoras que rompen con la tradición (paradigmas conductistas), buscando metodologías que intentan implicar activamente al alumno, adaptarse a los tiempos que corren y encajar con la forma de aprender cognitivista, considerada hoy día como una pieza angular.

  • ¿Qué es un espacio educativo?
  • Un espacio educativo considero que es cualquier entorno físico capaz de ofrecer multitud de experiencias de aprendizaje.

  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
  • Un espacio físico por sí mismo no tiene por qué ser educativo, de hecho, puede resultar todo lo contrario. El objetivo es dotar a dichos espacios con elementos motivantes, que sean atractivos, seguros, que permitan la plena utilización, confortables, que conecten con las necesidades de nuestros educandos y con las enseñanzas que queremos brindar. Sólo así podremos utilizar estos espacios como medios fundamentales dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

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